NIVELES
MÁS ELEVADOS DE CONCIENCIA
Por:
Maurice Nicoll
La
abundante literatura que registra las nuevas experiencias conscientes indica
que existen formas o niveles más elevados de conciencia que aquellos que, de
ordinario, conocemos.
Para la
psicología, la idea de los diversos niveles, que hay en el hombre, es muy
antigua.
Se la
encuentra en muchas de las enseñanzas antiguas y aparece en casi todos los
sistemas filosóficos medievales.
La idea
de la escala, que es también muy antigua, se halla ligada a la idea de los
niveles.
Pero
estas ideas se perdieron de vista a partir de la época en que el mundo exterior
devino el principal objeto de estudio del hombre.
Los
sentidos nos lo muestran todo aparentemente en la misma escala, aunque de
distintos tamaños y a distancias distintas.
El ojo
puede pasar de una estrella a una célula humana, bajo el microscopio, sin la
menor dificultad.
Sin
embargo, este paso es un paso de un orden de cosas a otro, y no pueden tomarse
en la misma escala.
La aproximación
cuantitativa no nos da un sentido de escala, pues ésta es cualitativa.
Pero la
idea de la escala existe en las series numéricas; los números 1 2 3 4 5 6 7 8
9 continúan mediante la repetición de los mismos números en otra escala, y,
para indicarlo, se utiliza el extraño símbolo del cero o 'nada'.
El
pensamiento de la antigüedad no concibió tan sólo la escala de la mente, o
sea los distintos niveles de conciencia, sino que consideró al universo mismo desde
el punto de vista de la escala.
Lo
'superior' y lo 'inferior' se encuentran tanto en el hombre como en el
universo.
Algunas
veces se dijo que estos niveles eran discontinuos, o sea que estaban separados
por la 'nada' (por el cero).
Repasemos
brevemente algunas de las concepciones acerca del hombre.
En los
albores de nuestra civilización, Pitágoras enseñó que el universo es una
'armonía'.
El mundo
tenía significados bastante claros.
Los
pitagóricos lo conectaron con la escala musical.
Burnet
indica que esta concepción tenía el significado de una octava.
En
segundo lugar, la armonía significaba la 'tensión de los opuestos' en
equilibrio.
'La
estructura armónica del universo depende de una tensión opuesta; como aquella
del arco o de la lira'. (Heráclito).
Algunos
también pensaron que el universo podría representarse mediante una escala
de números.
Esta fue
una idea definitivamente Pitagórica.
Burnet
creyó que estos números significaban dimensiones, o sea que uno significaba un
punto, el dos una línea, el tres un plano, etc.
La
armonía del mundo se llamó el alma del mundo.
Se pensó
que el universo estaba construido de tal modo que sus varias partes tenían una
relación armónica, tal como la armonía musical depende de ciertas proporciones
numéricas en el largo de las cuerdas.
Visto
así, el universo no es algo fortuito, sino un orden establecido.
Esta fue
la razón por la cual Pitágoras le dio el nombre de Cosmos, vocablo que
llegó a significar 'orden'.
También
se consideró que el alma del hombre es una 'armonía'.
Platón
habla de los diferentes elementos en el hombre y los describe como si
estuviesen en un estado de desorden, pero que pueden lograr una armonía en base
al principio de la escala, como un acorde musical en el que quedan a
tono las diversas notas, a distintos niveles.
La parte
más baja e irracional del hombre toca el mundo de los sentidos.
Y la más
elevada se aproxima al MUNDO DE LAS IDEAS y se encuentra más allá del
nivel del razonamiento lógico.
Platón
describe estos grados en el hombre comparándolos a cuatro niveles del
desarrollo mental.
En su teoría
del conocimiento corresponden a cuatro formas o modos de saber.
Eikasia,
Pistis, Dianoía, Nous.
Maurice
Nicoll
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