lunes, 1 de junio de 2015

OTRO SENTIR DEL YO

OTRO SENTIR DEL YO
Por: Maurice Nicoll

¿Qué clase de ideas son las que nos ayudan a cambiar nuestra relación a los estados?

OTRO SENTIR DEL TIEMPO………

Ya hemos visto que el sentido del yo, va acompañado de otro sentir del tiempo, o de la penetración de un sentimiento de eternidad y recurrencia.
                                     
Puede haber ideas a un nivel superior aun a éste.

Pero estas ideas acerca del tiempo, de la eternidad y de la recurrencia, producen un resultado preciso.
                                            
UN NUEVO CONOCIMIENTO………

Se debilitan las preocupaciones y ansiedades de la vida diaria a la luz de un nuevo conocimiento, un conocimiento que está por encima de nuestro conocimiento ordinario.

UN CAMBIO EN EL SENTIDO DEL TIEMPO……...

Lo que caracteriza un nivel superior de conciencia, un nivel que está por encima del que nos ha sido naturalmente dado y que nosotros creemos que es ser consciente, es una nueva percepción, un nuevo conocimiento, un nuevo sentir del yo, una nueva comprensión del universo, un cambio en el sentido del tiempo.

Y, como lo veremos en algunos ejemplos por venir, también da un nuevo poder y una nueva proporción al pensamiento.

Ya estamos familiarizados con aquel modo de ver que percibe el universo a la luz de una escala de realidad, o sea que todo es 'real', sólo que relativamente, ya que la realidad menor queda transformada o absorbida por su contacto con una realidad mayor.

ACRECENTAMIENTO DE LA CONCIENCIA………

Cualquier acrecentamiento de la conciencia tiene, por tanto, que transformar o eliminar problemas que pueden ser muy reales a un nivel ordinario.

Aún en el grado de la experiencia ordinaria algo sabemos acerca de la verdad de esto.

Cuando estamos en nuestros mejores estados no podemos imaginar cómo ha sido posible que obrásemos como obramos en nuestros peores estados.

Estos últimos nos parecen irreales.

Más, cuando en ellos estamos, son bastante reales.

UNA IDEA………

Una idea que pertenezca a un nivel que esté por encima de nosotros ha de tener más 'realidad' que cualquiera de las ideas ordinarias que derivamos de la vida corriente, de la vida tridimensional.

Por tanto, tiene que tener el poder de extraer energía de nuestros estados ordinarios.

EL PODER DE ALTERAR NUESTRO PUNTO DE VISTA………

En el sentido en que trato de utilizar este término, una idea tiene el poder de alterar nuestro punto de vista, de cambiar nuestro sentido de las cosas.

IMPORTANCIA PSICOLÓGICA………

He dicho que el ejercicio Hermético de pensar acerca de la idea de la vida, como algo vivo en todos los puntos, tiene esta importancia psicológica.

El ejercicio es el de imitar un conocimiento directo a un nivel superior.

La idea en sí únicamente puede devenir del conocimiento directo en otro estado de conciencia, como en las experiencias que se registran durante el ahogo parcial en el mar, cuando se ve toda la vida.

Aparte de la idea del tiempo en si, también nos cambia la idea de la recurrencia, idea que Nietzsche llamó el pensamiento de los pensamientos.

Ouspensky describe cuan trivial es todo lo que ordinariamente nos preocupa cuando lo vemos a la luz de un nivel superior.

Formula la opinión psicológica de que nuestro sentimiento ordinario de yo es lo que hace que lo entendamos todo mal.

La primera sensación que se percibe al aproximarse a un nivel superior de conciencia es la desaparición de nuestro sentimiento ordinario de yo, dice Ouspensky. (Acá hemos de recordar cuanto se preocupa la enseñanza budista del erróneo sentir de yo). Esto puede producir un sentimiento de temor.

Justamente porque asociamos nuestro sentir de yo con tanto que vale tan poco, y que es relativamente irreal, parecemos estar desapareciendo al acercarnos a una realidad superior, nos parece que estamos convirtiéndonos en nada.

Esta fue su primera sensación.

Pero en las experiencias subsiguientes, la desaparición del sentimiento ordinario de yo le produjo una 'extraordinaria calma y una confianza que ninguna de nuestras sensaciones ordinarias puede igualar.

Pude entonces comprender que todas nuestras preocupaciones usuales, nuestras dificultades y ansiedades están conectadas con el sentido ordinario de yo, que de él resultan y que lo constituyen y lo sostienen.

Por tanto, al desaparear este “yo”, también desaparecían todas las preocupaciones, dificultades y ansiedades'.

Luego le parece terrible el que asumamos una responsabilidad tan grande como la de introducir el yo a todas las cosas, y que nuestro sentimiento ordinario de yo 'es algo anormal, una especie de fantástica pretensión rayada en la blasfemia, como si cada uno de nosotros dijese de sí mismo que es Dios.

Sentí entonces que únicamente Dios puede llamarse a sí mismo 'yo'. (Un Nuevo Modelo del Universo).

Como resultado de sus experiencias percibió que solamente es posible llegar a una realidad superior por medio de un cambio en el sentir del yo.

Maurice Nicoll



No hay comentarios:

Publicar un comentario